BuzzerBeater Forums

BB Colombia > Colombia U21 - Guía de Entrenamiento -

Colombia U21 - Guía de Entrenamiento -

Set priority
Show messages by
This Post:
44
142078.1
Date: 04/26/2010 12:15:44
Leones del Cinaruco
FCBBP
Overall Posts Rated:
27082708
Hola a Todos

He decidido presentar algunas de mis ideas acerca del entrenamiento de jugadores Sub21. He decidido incluir secciones desde la elección de los entrenables, el peso de las bailidades, implementar un programa de entreno (manejo de minutos, decidir quién juega, qué entrenar, etc.), y un desarrollo proyectado del jugador.

Sección 1: ¿Quién entrena?

Hay cuatro aspectos principales cuando se evalúa un entrenable: Edad, Altura, Potencial y Habilidades.

Edad
Los jugadores del Draft, veine de 18 y 19 años. Para los equipos U21, aquellos de 18 años, tiene una enorme ventaja, dada la posibilidad de ser entrenados una temporada extra antes de cumplir los 21. Así, la mayoría de los jugadores de la U21 serán aquellos que llegaron del Draft con 18 años.

Altura
En general, las habilidades internas entrenan rápidamente si los jugadores son realmente altos. Lo contrario con los jugadores externos. Las alturas extremas pueden crear jugadores extremadamente habilidosos en zonas específicas. Si buscas crear un jugador equilibrado en habilidades para hacer un Alero, una altura "intermedia" puede ser buena. Aquí hay algunas alturas "idóneas" para cada una de las posiciones:

Pívot Puro: 2.08m en adelante (Cuanto más alto, mejor)
Ala Pívot: 2.01m - 2.11m
Alero: 1.90 - 2.03m
Bases: Por debajo de 1.93 (Cuanto más bajo, mejor)

Potencial
El potencial de un jugador no afecta su velocidad de entreno hasta que se aproxima al límite asociado a su potencial. Cuando este último se alcanza, el entrenamiento, virtualmente se detiene aunque es posible seguir entrenando muy lentamente. Así, el potencial es un límite de cuán bueno puede ser un jugador. Ahora, para un U21 la meta es ser tan bueno como se lo permita la limitación de su edad, así que su mejor desarrollo estará durante esas 4 temporadas (18,19,20 y 21). De esta manera para el Selección, un potencial AllStar, es - a menudo- suficiente para 4 temporadas de entrenamiento a tope. Un "Jugador Franquicia", otorga un poco más y suele ser suficiente pata un jugador en general. La posición en donde se necesitan Potenciales iguals o superiores a "Superestrella" es en la del Pívot. Un jugador enfocado en sus internas puede cobrar un salarios astronómico y por eso necesita un potencial mayor que cualquier otra posición.

Habilidades Iniciales
Para un mejor entrenamiento, un nuevo entrenable necesita habilidades iniciales muy buenas. Un salario de +$3500 puede ser un buen indicador, pero no siempre efectivo y cada jugador es un caso diferente. En general, lo que se requiere son niveles altos en las habilidades principales. Sería muy bueno que dichas habilidades en un entrenable rondaran el "respetable" al empezar. Si el jugador tiene alguna deficiencia en alguna principal (por ejemplo "desastroso" en pases en un Base) entonces debería preguntarse si tal falencia se puede suplir (algunas veces sí, algunas veces no). También sería muy bueno si un jugador tiene habilidades secundarias altas, dado que éstas son difíciles de entrenar. Por ejemplo si se pudiera entrenar un Ala Pívot con DE yTiro "Respetable", sería una ventaja enorme.

This Post:
00
142078.2 in reply to 142078.1
Date: 04/26/2010 12:34:04
Overall Posts Rated:
5050
Muy buena iniciativa....

This Post:
11
142078.3 in reply to 142078.1
Date: 04/26/2010 12:55:59
Leones del Cinaruco
FCBBP
Overall Posts Rated:
27082708
Sección 2: Ponderación de Habilidades; ¿Cuales son necesarias en cada posición?

Me gustan los jugadores balanceados. En BB cualquier ventaja cuenta. Es verdad que algunas cuentan más que otras, así que las áreas claves para cada posición determinan sus habilidades principales. Y otras son llamadas Secundarias. Aquí hay algunas categorías generales:

Bases: Def Ext, Pases, Dribleo, Tiro, Alcance y Penetración.
Los Grandes: Tiro Int, Def Int, Rebotes y Tapones
No olvidar: Resistencia, Tiros Libres y Experiencia

Ahora miremos posición por posición (en estricto orden de importancia).
Base
DE, PAS, MAN, DRIB, TIR, ALC, PEN.

Escolta
DE, TIR, ALC, PAS, DRIB, PEN.

Aleros
DE, TIR, DI, TI, REB, ALC, PAS, DRIB, PEN (Todo es bueno. Puede hacerse un Alero de muchas maneras, este orden es bastante relativo).

Ala Pívot
DI, TI, REB, TIR

Pívot
DI, TI, REB

Para los Bases, algo de Defensa y Tiro Interiores no estaría mal (aunque no es esencial) y de Rebote también ayuda (aunque este genera salarios elevados)

Para "Las Torres", especialmente los Ala Pívots, sería muy bueno que tuvieran DE, PAS, DRI. Algo que para mí es muy importante es el TIR en los Ala Pívot y ayuda un poco a los Pívots.

Me gusta que cada jugador en la cancha pueda defender, mover el balón y anotar efectivamente.

Como nota final, podrán observar que no se menciona Tapones, en las habilidades por posición. My opinión es que a pesar de lo que digan los BB's, ésta no tiene un impacto significativo en el desempeño del jugador, aunque sí en su salario.

Convenciones

TIR=Tiro ALC=Alcance de Tiro DE=Defensa Exterior DRIB=Dribleo PEN=Penetración PAS=Pases TI=Tiro Interior
DI=Defensa Interior REB=Rebotes TAP=Tapones RES=Resistencia TL=Tiros Libres EXP=Experiencia


Last edited by GM-Kareem at 04/26/2010 14:59:42

This Post:
22
142078.4 in reply to 142078.3
Date: 04/26/2010 13:37:49
Leones del Cinaruco
FCBBP
Overall Posts Rated:
27082708
Sección 3: Establecer un Programa de Entrenamiento

Cuando nos decidimos entrenar, la cuestión más importante es decidir cuántas posiciones, a quiénes entrenar y que entrenar. Para futuros jugadores U21, es recomendable entrenar a "una posición" (para las habilidades que tienen esta opción).

No se menciona nada sobre la Selección de los Entrenables (aunque las secciones anteriores pueden dar una idea). Lo que hay que señalar es que los entrenables deben sacar provecho del programa. Por ejemplo, se podría seleccionar 3 jugadores que entrenen TI durante una temporada y luego balancearla con DI y REB.

Tampoco se mencionará demasiado acerca de "qué entrenar"; ya que me seduce la idea de conseguir un poco de balance en los jugadores. Si un jugador tiene una habilidad principal baja, la idea es entrenarla. Una de las razones es que cuanto más baja está la habilidad, más rápido entrena (con relación a las otras habilidades) y se hace un poco más lento cuanto más alta esté. Si se entrena grupal (Tiros Libres, Resistencia) se recomienda hacerlo en la Semana de All Star o en la Post Temporada.
Administrando los Minutos
Digamos que se tiene 3 entrenables para una sola posición. Sabemos que necesitan al menos 48 minutos en esa posición durante la semana, o lo que es equivalente; un juego completo por cada uno de ellos. Para efectos de la forma, se recomienda usarlos como Suplente, durante alguno de los otros partidos de la semana, pero es opcional.

Para forzar 48 minutos en una posición por juego, es indispensable hacer una alineación donde sea imposible de sustituir tu entrenable (en condiciones normales). Si nuestro equipo va liderando el partido por 21 puntos o más, en el último cuarto del juego, el entrenador intentará sacar a todos tus titulares a pesar de tus instrucciones. Teniendo esto en cuenta, es mejor no permitirle tener esa opción. Una buena alternativa es no convocar ningún jugador para esa posició. Miremos el ejemplo:

P: Pepito _Juanito _Juanito
AP: Fulano_Carlitos _Carlitos
AL: Zutano _Pablito _Pablito
AB: Perencejo _Pedrito _Pedrito
B: Melgarejo_Melgarejo_Melgarejo

*El Primer nombre es el Titular, el segundo el suplente y el tercero la reserva.

Sólo 9 jugadores convocados en total.
Seguir Estrictamente tus Órdenes
Problema de Faltas: Dejarlos Jugar

Si haces esto, el entrenable (el Base del Ejemplo) jugará el partido completo. Lo único que lo sacará es una lesión, expulsión por faltas, o algunas eventualidades al final del juego (que son bastantes raras y no suceden con frecuencia y que a menudo le quitan uno o dos minutos al entrenable).

Debo agregar que para efectos de la forma, que se puede mantener al entrenable dentro del rango de los 60-65 minutos, aunque el de 48-75 también estaría bien. Si es imposible mantener este rango, recomiendo contratar un Doctor con especialidad Masajista, no menor a nivel 3. (Que evitará Lesiones y Caídas en la forma por exceso de minutos al mismo tiempo).

Estrategia Adicional: Entrenamientos Biposicionales
Algunos tipos de entrenamiento, como Rebotes y Tiro, sólo se entrenan a dos posiciones. Algo que puede funcionar, es mantener tus 3 entrnables principales y otros 2 medianamente entrenables. Digamos que durante los primeros dos partidos de la semana, se puede entrenar a los muchachos uno de Base (como en el modelo anterior) y los otros alternando el posición de Escolta (Titular y Suplente). Sin embargo, si algo sale mal (por ejemplo, un entrenable sale por faltas o se lesiona durante el partido), se puede ajustar el 3er partido y entrenarlos a tope o conseguir entrenamiento full para 5 jugadores.

Last edited by GM-Kareem at 10/06/2016 21:46:33

This Post:
11
142078.5 in reply to 142078.4
Date: 04/26/2010 14:53:45
Leones del Cinaruco
FCBBP
Overall Posts Rated:
27082708
Sección 4: Desarrollo Proyectado
Para hacer un jugador U21 de calidad, es conveniente entrenarlo desde los 18 años. En esta Sección, me gustaría mostrar un caso imaginario de cómo progresaría un jugador cada temporada. Esto con el fin de dar una idea de lo que sugiero como jugador "balanceado". Por eso quiero compartir mi idea de cómo lograrlos. Por comodidad, escojo a los Bases (imaginen por qué).

El Base y el Escolta son similares. Me gusta que dichos jugadores puedan defender proteger/mover el balón y anotar. La única diferencia a mi juicio es que el Base se beneficia más de DRI y PAS, mientras que el Escolta lo hace de TIR y ALC.

Veamos a Michael Jordan Jaramillo que llegó del Draft así:

Altura: 6'4", 193 cm
Tiro: respetable Alcance de Tiro: respetable
Defensa Exterior: respectable Dribleo: espantoso
Penetración: mediocre Pases: regular
Tiro Interior: espantoso Defensa Interior: respetable
Rebotes: respetable Tapones: respetable
Resistencia: horrible Tiros Libres: espantoso

Michale Jordan es un crack, con habilidades como esa sería posible convertirlo en un alero. Sin embargo, también podría ser un base puro. Veamos que pasaría cada año si hacemos lo último y le damos una buena dosis de entrenamiento de Base y algo de Escolta (Estimaciones sacadas del Coach Parrot):

Temporada 12 (Edad: 18)
Plan: Entrenar DRI intensamente, con algo de PAS. Uniposicional, entrenador Nivel 5 con estos resultados:

A los 19
Tiro: respetable Alcance de Tiro: respetable
Def. Exterior: fuerte(+1) Dribbleo: fuerte(+5)
Penetración: bueno(+4) Pases: bueno(+3)
Tiro Interior: espantoso Def. Interior: respetable
Rebotes: respetable Tapones: respetable
Resistencia: horrible Tiros Libres: espantoso

Temporada 13 (Edad: 19)
Plan - Trabajar la DE y el ALC mientras se alterna una subida en PAS

A los 20
Tiro: fuerte +1 Alcance de Tiro: bueno+2
Def. Exterior: prolífico+3 Dribbleo: prominente+2
Penetración: prolífico+2 Pases: prominente+1
Tiro Interior: espantoso Def. Interior: fuerte+1
Rebotes: respetable Tapones: respetable
Resistencia: horrible Tiros Libres: espantoso

Temporada 14 (Edad: 20)
Plan - Subir 2 DE y cambiar a TIR (Biposicional)

A los 21
Tiro: prolífico Alcance de Tiro: prominente+1
Def. Exterior: tremendo +2 Dribbleo: prolífico+1
Penetración: sensacional+1 Pases: prominente
Tiro Interior: inepto+1 Def. Interior: fuerte
Rebotes: respetable Tapones: respetable
Resistencia: horrible Tiros Libres: espantoso

Que dicha!!!!! El viejo Michael está en la U21, con estas habilidades está maduro pa' ganarse un puesto en la Temporada 15. Al menos eso pienso yo!

Temporada 15 (Edad: 21)
Plan - un nivel más de DE, luego TIR el resto de temporada:

Así se verá al final de su ciclo U21

Tiro: tremendo+3 Alcance de Tiro: prolífico+1
Def. Exterior: maravilloso+1 Dribbleo: sensacional+1
Penetración: tremendo+1 Pases: prominente
Tiro Interior: inepto Def. Interior: fuerte
Rebotes: respetable Tapones: respetable
Resistencia: horrible Tiros Libres: espantoso

Si el potencial de Michael fuese AllStar, lo alcanzaría justo ahora o quizá un poco más atrás o después. Si su potencial fuera mayor puede seguir entrenando hasta ser una jugador de Mayores.

Esto no es un ejemplo 100% realista, dado que los subniveles actúan de forma compleja, pero la realidad no dista mucho del ejemplo. Y claro, contando que Michael no caiga en las manos de algún jugador de los Enanos, que lo lesione y lo mande a descansar. Espero que esto sea una ayuda para todos.



Last edited by GM-Kareem at 10/06/2016 21:48:51

Message deleted
From: Mike

This Post:
00
142078.7 in reply to 142078.3
Date: 05/25/2012 00:05:22
IceStar
II.2
Overall Posts Rated:
614614
Second Team:
AlpenFlash Dunk Crew


Como nota final, podrán observar que no se menciona Tapones, en las habilidades por posición. My opinión es que a pesar de lo que digan los BB's, ésta no tiene un impacto significativo en el desempeño del jugador, aunque sí en su salario.




Ya sabes que los BB's han dicho sobre los Tapones? Es una habilidad que ayuda a cometir menos faltas ( especialmente para Pivots). El DI te ayuda a no permitir crear chances para el enemigo y si el enemigo ha creado un chance, entonces el Tapon decide si tu pivot ''tapa'' al enemigo o no. Por eso es tapon una habilidad muy costosa..y brinda mucho a los pivots...

From: GM-Kareem

To: Mike
This Post:
22
142078.8 in reply to 142078.7
Date: 05/25/2012 09:45:40
Leones del Cinaruco
FCBBP
Overall Posts Rated:
27082708
Aún así, sigo pensando que sigue sobrevaluada. Has de entender además, que el post ya está un poco viejo y hay que actualizarlo de acuerdo a los cambios que ha habido en el Motor del Juego.

Lo que pasa es que es difícil siempre tomar la iniciativa para sacar adelante proyectos como este. Si tuviera otro par de manos, hasta de pronto le haría una revisión profunda.

Last edited by GM-Kareem at 05/28/2012 08:52:39

This Post:
00
142078.9 in reply to 142078.8
Date: 05/12/2013 06:42:11
Overall Posts Rated:
00
¿el nivel del entrenador se nota para el entrenamiento de un jugador? yo tengo un entrenador superior nivel 5 hay muxa diferencia con un avanzado nivel4?

From: Domlas

This Post:
00
142078.10 in reply to 142078.9
Date: 05/12/2013 12:52:29
Overall Posts Rated:
7373
comunmente si vas a formar un jugador de selecion se pide un nivel 5, pero la verdad la difrencia entre el 4 y 5 no son tan exageradas, ademas que mantener un nivel 5 es dificl

From: rauliko

This Post:
00
142078.11 in reply to 142078.10
Date: 05/13/2013 03:58:11
Overall Posts Rated:
00
si, me dao cuenta enpeze esta temporada con un nivel 4 y me aconsejaron un nivel 5 me gaste una pasta en conseguirlo y la k me estoy dejando en mantenerlo y no encuentro la diferencia, muxas gracias!