yo siempre he tenido y buscado directores de marketing con distintos niveles, y el resultado de mi experiencia es más o menos éste: sólo para ciertos casos sí son eficaces y justifican su sueldo; por ejemplo, si tenés las entradas demasiado caras, así tengas un renombre mundial, no vas a lograr que se llene el estadio; y si tenés un estadio muy chico [o si estás para un 22-0 o un 0-22], tampoco sirve mucho porque el coeficiente de llenado de ese estadio chico más o menos no va a variar mucho.
entonces, resumiendo un poco: sirven si tenés un estadio grande con precios MODERADOS y participás de una liga competitiva [o sea que cada tanto intercambiás algunas derrotas], en la cual tu encuesta de hinchas podría estar variando rápidamente. como te digo, hay gente que en DIII pone las últimas gradas a 17 y después se queja de que no se llenan nunca, y de eso concluye que el empleado no sirve. si los precios son moderados, y si el estadio es grande, en mi humilde experiencia, sirven o por lo menos no te generan ningún daño o pérdida.
lo que sí no vi que sirviesen para nada es en cuanto a ventas de marketing. otra vez: podés tener un renombre mundial y todos jugadores extranjeros que cambiás cada 5, 10 semanas, y difícilmente saques mucha diferencia con la liga. si querés marketing, tenés que meter jugador local y, si es posible, jugador local líder en algo.
por supuesto, como en todo BB siempre hay una cuota de aleatoriedad en todo esto, y siempre habrá ese manager que te dice que él tuvo una vez uno de renombre mundial y no sirve para nada o viceversa, con un básico + especialidad le anduvo bárbaro. a mí me sirvieron y abundante.