Bueno, chicos. Celebro que este hilo se desarrolle con tanta normalidad, dentro del debate de ideas.
Desde luego, estoy muy de acuerdo contigo. Tal vez el sistema de pujas no tenga nada que ver con la realidad, pero, por ahora, es el mejor que se ha inventado para un juego online. Por desgracia, tengo experiencia en juegos en los que el mercado responde a un doble sistema de clausulazos, compras y subastas, pero las subastas tan sólo están abiertas a descartes de los jugadores, por lo que está compuesto, únicamente, por auténticos pencos de los que la gente se desprende y obtiene, de paso, un dinerillo por ellos, casi siempre mucho menos de lo que costaron. Pero la compra directa o los clausulazos son la muerte del juego. Los jugadores que logran contratar a quienes quieren les ponen cláusulas realmente abusivas para evitar que otros jugadores les quiten a sus fichajes y, al final, el juego carece de interés porque el mercado acaba, con el tiempo, cerrado, sobre todo a los nuevos, que carecen de poder adquisitivo suficiente.
Por cierto, yo no he sacado, para nada, el tema del oportunismo ni me he referido o sugerido que el sistema de prórroga de 3 minutos suponga que sean oportunistas los que logran ganar las pujas. No pienso que sea así. En lo único que estoy en desacuerdo es en el tiempo de prórroga, que me parece excesivo. Pienso que con un minutejo sería más que suficiente y mantendría mejor la tensión sobre las ofertas.
De hecho, yo también sigo el sistema de hacer la puja inmediatamente a continuación de la última, sin esperar. Y en cuanto vero que aparecen tres o cuatro interesados más, normalmente me retiro, salvo que tenga un capitalazo, lo cual es, por ahora, una utopía, dada mi condición de novato. No me importa esperar porque, en el corto período de tiempo que llevo jugando, ya he fichado a buenos jugadores en todas las posiciones y lo he hecho en diferentes días. Y, con algo de paciencia, siempre sale uno bueno en un horario favorable. Si fuera más fácil fichar tal vez el mercado perdería interés y nos pasaríamos las temporadas fichando sin parar, sin lograr nunca tener un equipo base.
¡Que siga la fiesta!