Por otro lado, como te consultaba en el foro de la liga, según tu propuesta es más difícil elegir algo que en el basket es muy normal una defensa 1-3-1 es una defensa 1-3-1 y no una zona con presión en la bola.
Y una zona 1-3-1 si nunca jugaste al basket no tenés la menor idea de qué se trata. O sea, el clásico usuario que ve NBA desde que Ginobili empezó a jugar en San Antonio o desde el Mundial del 2000 no sabe si una 1-3-1 busca molestar más el tiro exterior o el interior. De hecho, el 90% no sabe tampoco si una 2-3 son 2 afuera y tres adentro o al revés.
La presión sobre la bola es totalmente independiente de si defendés zona o personal, incluso es independiente de la zona que elijas también. Hoy por hoy si querés presionar tenés que renunciar a la defensa, tanto interior o exterior, sino robás un toco de bolas te embocan desde todos los wines.
Lo que decís de los rebotes me parece bien, es una buena forma de eliminar 2 barras adicionales que podrían agregar complejidad innecesaria para algunos usuarios.
Si querés, lo que se puede hacer, es que de las diferentes combinaciones de barras que elijas, te ponga que tipo de zona es esa defensa. De hecho estaría bueno ya que hasta le agregaría didáctica al juego y podrían verse zonas como la tradicional 2-1-2 que en BB no existe porque sería la zona de equilibrio, que no existe porque la unica tactica defensiva de equilibrio es la de hombre a hombre.
Yo creo que abriría un montón el abanico, especialmente en defensa, sin complicar nada. Pongo que quiero enfoque externo y marca en zona, me sale que eso es zona 3-2. Ahora supongamos este caso: mis calis en defensa exterior e interior con una defensa normal (lo que hoy sería personal) me sirven para mi rival de turno, pero si marco personal no tengo forma de parar al alero rival. Si pudiera marcar una zona con enfoque normal (zona 2-1-2) probablemente solucionaría el tema de los emparejamientos defensivos sin tener que mover al ala de su posicion natural y afectar así mi ataque. Fijate como surgen opciones nuevas simplemente de poder darle un enfoque normal a una zona o de poder darle un enfoque más externo o más interno a una defensa hombre. De hecho fijate que basicamente poner una hombre con enfoque interno es una defensa personal que se cierra y/o dobla cuando la pelota va al poste.
Puff, ni sigo, jajaja, porque me re embalo con la cantidad de cosas que esto agregaría a nivel estratégico sin que implique un quilombo ni mucho menos. Las zonas sufren más contra buenos pases, las personales sufren más las penetraciones... no es tan dificil, no complica casi nada y agregaría toneladas de realismo. El único problema es que me parece que el único que piensa que sería bueno soy yo, jajajaja.
Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q