X Eurobasket -- T-21
4ª Jornada: España - Danmark
Lunes 24/09/2012, 20:00, España
Las pruebas del lunes no salieron lo satisfactorias que esperábamos, pero ganamos a los ingleses, que en definitiva, era lo importante. Con esta, nos ponemos con tres de tres, junto a Francia y Bosnia, aunque con +39 de average y afrontamos el último partido “fácil”, contra Dinamarca. Tras este enfrentamiento nos visitaran Bosnia, Francia y Solvenia, aunque eso ya lo iremos analizando en las próximas jornadas.
Dinamarca es de esos equipos que, aunque casi nunca ha conseguido clasificarse para la segunda fase, es de los que protagonizan la sorpresa de la semana, ganando a equipos superiores y moteando en el momento mas inesperado. En las tres primeras jornadas se ha enfrentado a Eslovenia, Francia y Bosnia, esforzándose mas en este último partido, buscando la mencionada sorpresa, justo antes de visitarnos. En principio es buena señal, porque no querrá quemar sus naves en nuestro partido cuando después llegan sus opciones de victoria, pero habrá que valorarlo convenientemente.
Dinamarca es un país curioso. Tiene frontera con Alemania, pero forma parte de los países nórdicos y es el mas meridional de Escandinavia. Está conectado con Suecia a través de puente de Oresund, con dos líneas de tren y 6 carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera mas largo de Europa. Mide cerca de 8 km y su vano central, de casi 500 mts., es uno de los mas grandes del mundo. Si alguna vez tenéis ocasión de cruzarlo, en barco por el mar, cuando ha anochecido, es un espectáculo impresionante.
Se tienen vestigios de presencia humana en Dinamarca desde el 12.000 a.c., aunque con intervalos debido a las glaciaciones y las incursiones de las tribus indoeuropeas. A partir del año 200 logran independizarse de los pueblos germánicos, creando un idioma propio, diferente a las raíces germánicas, que se distribuye en diferentes dialectos sobre el siglo VIII, convirtiéndose en los actuales idiomas nórdicos: sueco, noruego, danés e islandés.
Desde finales del siglo X, Dinamarca es un país unificado y los “vikingos” daneses atacaron la mayor parte de la Europa Occidental, llegando a controlar parte de Inglaterra, Normandía y con numerosas expediciones al Mediterráneo. Hay restos de un asentamiento de los vikingos daneses en el País Vasco, cerca de Guernica y en sus expediciones llegaron a quemar ciudades tan lejanas como Sevilla. Sus ataques causaban gran terror, bajas humanas y pérdidas económicas. La fuerte resistencia del emir de Cordoba, hizo que perdieran su interés por Al-Andalus y se dedicaran a saquear otros reinos, como Sicilia e Italia. Incluso intentaron saquear Roma y llevar la cabeza del Papa a Dinamarca, pero después de un año de navegación, pararon en la primera ciudad italiana que encontraron y se llevaron la cabeza del Obispo. Llegaron hasta Constantinopla, la actual Estambul, pero tras sitiarla durante un gran periodo no fueron capaces de asaltarla. De todas aquellas incursiones, hoy en dia solo mantienen Groenlandia y las Isla Feroes.
...continúa.
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant