Andrés Lengua
El base sobre el cual gira un gran proyecto
Esta es la manera en la que entrené a Andrés Lengua y gestioné alrededor de él la formación de mi equipo. Pura Magia está finalizando su 5ta temporada en el Buzzerbeater y estamos a punto de ascender a la BBBest.
Espero que este artículo ayude al entreno para futuros bases de las selecciones nacionales. Ya sea corrigiendo o imitando mi proyecto.
La primera inversión: El Draft
Recibo un equipo a mediados de temporada, Pura Magia. Me quedo con solo 10 jugadores, no compro jugadores, no contrato cuerpo técnico, trato de gastar lo menos posible semana tras semana. Realizo mi primera inversión, 40 mil semanales en ojeadores y tomo la decisión de terminar lo más bajo posible en la tabla para escoger primero en el Draft.
Semana tras semana voy estudiando planteles de los grandes equipos de la B3. Reviso el foro, me lleno de información respecto a entrenamientos, proyectos, estrategias, finanzas y más.
Ultimas semanas de mi primera temporada, veo los jugadores del Draft, hay uno de 5 balones, A+, 18 años y 1.83 m. Bingo!
Ese es, Andrés Lengua, base de 18 años con potencial histórico.
La piedra angular: El Entrenamiento de Andrés Lengua
Me planteo una meta, ser el mejor equipo del mundo, y trabajar por objetivos temporada tras temporada. Como buen amante de los proyectos, defino un plan de entrenamiento para Andrés, el jugador mimado del equipo, que nos llevará a la cima.
Un plan de entreno a largo plazo de 8 temporadas, en el que Andrés no dejará de recibir entrenamiento y me permitirá entrenar hábilmente un base, un escolta, un alero y dos ala pivot, con lo que terminando el proyecto tendré jugadores para todas las posiciones.
Siempre entrenando el mínimo de posiciones y procurando que mis jugadores jueguen los 48 minutos.
Andrés recién salido del Draft:
Tiro: respetable Alcance de tiro: respetable
Defensa exterior: respetable Manejo: respetable
Penetración: horrible Pases: respetable
Tiro interior: pésimo Defensa interior: regular
Rebotes: pésimo Tapones: pésimo
Así terminará:
Tiro: fenomenal Alcance de tiro: maravilloso
Defensa exterior: legendario Manejo: fenomenal
Penetración: fenomenal Pases: fenomenal
Tiro interior: pésimo Defensa interior: fuerte
Compro un entrenador superior, medico avanzado. Y adquiero dos jugadores ($ 170 mil) de casi las mismas habilidades de Andrés, pero con potencial mucho menor, jugadores franquicia y super estrella.
Primera temporada: Corregir habilidades bases.
Objetivo: Equiparar el nivel de penetración con el resto de habilidades y mejorar la defensa.
Entrenamiento: 1 vs 1, 6 semanas. Presión, 7 semanas. Resistencia: 1 semana (semana de Allstar)
Penetración era el punto débil de Andrés porque andaba en horrible, una vez mejorada esa habilidad pasé a entrenar Presión. Ya que defensa exterior es la habilidad que más demora en subir, de 2 a 3 semanas, y porque es la habilidad más importante para continuar el entrenamiento, ya que si su defensa es muy baja, difícilmente cumpla los 48 minutos en un partido ya que se retiraría por acumulación de falta personales.
Pura Magia estaba en tercera y no había competencia, con lo cual esa temporada ascendimos sin dificultades.
Andrés a los 18 años:
Tiro: excelente Alcance de tiro: fuerte
Defensa exterior: destacado Manejo: excelente
Penetración: respetable Pases: respetable
Tiro interior: pésimo Defensa interior: regular