Un usuario me escribía un bbmail preguntándome como sacar provecho a un equipo que le está envejeciendo y que aunque juega bien ya casi no saca provecho al entreno. Como la respuesta (como acostumbro) iba a ser larga he decidido abrir aquí un post para responderle y que así otros mánagers también puedan intervenir.
Antecedentes: Tengo un equipo que más o menos funciona pero en el cual mis entrenables o son viejos y ya no suben o se me han capado y más de lo mismo. Quiero renovar el equipo de la mejor forma posible.
Soluciones para entreno uniposicional: Desde luego es la opción que supone menos sacrificios y la más sencilla. Te quedas con lo mejor de los jugadores entrenados o fichados (dos por posición hasta un total de 8. Eliges una posición en la que andas un poco cojo. Fichas a 3 tíos cojonudos gracias al dinero que te han dado las ventas de aquello que entrenaste y has decidido descartar. Estos tíos serán:
- De 18-19 años, para hacerlos a tu gusto
- Con potencial Jugador franquicia para arriba (ya que en uniposicional subirán deprisa y no quieres que se capen)
- Con unas secundarias cojonudas, incluso mejores que las primarias, que ya te encargarás tu de subirlas. Así habrá que reposicionarlos lo mínimo indispensable y no te joderá al resto del equipo.
- Con la altura apropiada: Es tan importante que solo haberlos elegido mal puede hacerte cambiar de opinión a largo plazo sobre lo que queres de ellos y a veces acabas viéndote obligado a hacer aleros o vender y volver a empezar.
- Puedes fichar a uno de ellos con 20-22 años y ya buenecillo, así al menos podrás contar con ganar uno de cada dos partidos de liga gracias al alineamiento de un jugador formado útil para el equipo en lugar de tener 3 paquetes con mucho futuro.
Soluciones para entreno biposicional: El entreno biposicional es muy potente, porque cuantas con muchos jugadores que acaban cobrando poco y cubriendo dos posiciones y te permite tener las otras 3 posiciones cubiertas con grandes jugadores que cobren bastante sueldo. Es más aconsejable para equipos de IV para abajo que seguramente se queden con algún jugador y puedan vender los demás para apuntalar el equipo cuando termine el ciclo de entreno.
Primera opción "borrón y cuenta nueva"Esta es la mejor opción sin duda para los equipos de V división y puede que para algunas IV divisiones donde aunque ascender sea dificil, mantenerse no lo sea tanto.
- Vendes a todos los jugadores que cubran las dos posiciones entrenables con los que cuentes.
- Usas ese dinero y lo que tengas ahorrado para fichar a 6 jugadores con potencial Estrella - All Star, con 18-19 años y bastante completitos. Buenos en todo, buenísimos en nada. Atento a la altura. Busca alturas medias, de 1,90 a 2,03. Te saldrá caro fichar a tantos pero como no tienen tanto potencial deberías poder hacerte con 6 siempre que algunos sean potencial estrella. Juega con tu draft, si te toca un buen alero pues solo necesitas a 5 más. si te toca otra cosa y con mucho potencial, no dudes en venderlo y fichar con ese dinero a un mayor número pero más normalitos.
- Estos jugadores subirán más lento y tienen riesgo de caparse, pero deberías darles entrenos de todo un poco para que sean jugadores polivalentes. Se puede hacer un alero estupendo con un potencial estrella. Yo vendí el mio a principios de temporada por 1144ks
(9851495).
- Ni que decir tiene que para rotar en dos posiciones a paquetillos que prometan y andar rotándolos por toda la cancha según el entreno que quieras darles hay que estar dispuesto a sacrificar resultados deportivos, pero da resultados.
Continúa en el siguiente post...