BuzzerBeater Forums

BB Argentina > [Sug] Tácticas

[Sug] Tácticas

Set priority
Show messages by
This Post:
00
104083.1
Date: 8/5/2009 6:29:13 PM
Overall Posts Rated:
9696
No se qué tan abiertos sean los BBs a leer y darle bola a las sugerencias. Arranco comentando mi idea por acá para que, si les parece interesante, llevarla al foro Global y promoverla entre todos.

No se porqué, pero considero que los BBs apuntan a mantener un motor complejo pero que sea manejado tácticamente por los usuarios de manera sencilla. Si bien considero que esas bases son geniales, entiendo que las tácticas deberían ser más claras, por un lado, y tener alguna que otra opción más para que la cosa no pase por ver quien iene mejor plantel o quien adivina qué va a hacer el rival. ¿Me explico?

Las tácticas que tenemos hoy a nivel ofensivo incluyen el Enfoque (Normal, Interior, Exterior) y el Ritmo (lento, normal, Rápido).

Mi propuesta sería que haya 3 barras para establecer la ofensiva:

Una con el enfoque (puede tener 3 posiciones como hasta ahora o más)

Una con el Ritmo (puede tener 3 posiciones como hasta ahora o más)

Una con Carga de rebote Ofensivo (con 3 posiciones Cargar, Balance, Volver rápido a Posición defensiva)

El efecto de esta tercera barra sería: si cargo más chance de rebote ofensivo pero si no lo consigo más chances de generar un gol facil. Volver a posicion defensiva haría lo opuesto.

A nivel defensa hoy por hoy tenemos zonas y personal, y dentro de las zonas hay un enfoque más interno o más externo. Personal sería el enfoque normal. Además tenemos una opción para presionar.

Mi propuesta sería otra vez 4 barras deslizantes con 3 o más posiciones donde:

Presión Defensiva sobre la Bola (3 posiciones o más, Alta, Normal o Baja)

El efecto de esta barra estaría en aumentar las pérdidas rivales y robos a expensas de más foules, más cansancio y la posibilidad de dobles fáciles en la llave, especialmente en presiones muy altas.

Enfoque (3 posiciones como ahora o más)

Defensa ZOnal u Hombre a Hombre (2 posiciones, qué zona sea dependerá del enfoque).

Rebote defensivo (3 posiciones: Asegurar rebote, Normal o Buscar salir rápido)

Esta última barra trabaja similar a la de rebote ofensivo, de la combinación de ambas surgiría el número de situaciones de transición que habría en un partido, más allá de que después, en situaciones de 5 contra 5, un equipo tenga un ritmo de juego más rápido o lento.

Obvio que todo debe tener un balance y no conducir a situaciones ridículas, lo cual se logra con testeo, obviamente.

Creo que mi propuesta no cambia gran cosa, salvo por las barras de rebotes que generan una situación nueva hoy no contemplada. Lo demás es básicamente lo mismo pero puesto de otra manera que abre más opciones y es quizás más clara.

Ya con que prospere la idea de separar la presión defensiva, enfoque y tipo de defensa en 3 barras y se haga algo similar en ataque me haría feliz, pero creo que lo de la transición ofensiva y defensiva es una buena cosa a agregar al juego.

Me anticipo a un posible planteo que yo mismo pensé: el juego no tiene velocidad, ¿cual es la capacidad de un equipo de resolver ataques rápidos ya sea en transición o en ofensiva estacionada?. Creo que en el basket la velocidad es relativa, pero serían los niveles de dribbling los que permiten resolver rápido situaciones ofensivas fabricándose un jugador su propio tiro mientras que es el pase el que permite a buenos tiradores que no saben generar su tiro uno contra uno que sean efectivos. Con lo cual, pases altos favorecerían ofensivas estacionadas de ritmos normales a lentos mientras que dribbling alto favorecería el vértigo, especialmente si los niveles de pase no están acorde. Esto se potencia aún más en la transición ya que equipos sin pase eventualmente van a tener problemas para anotar en ataque fijo frente a buenas defensas, no importa cuanto dribbling tengan.

Qué opinan? Les parece interesante?

Comentario final: las barras de rebotes podrían ir separadas de la ofensiva y defensa.

Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q
This Post:
00
104083.2 in reply to 104083.1
Date: 8/5/2009 6:48:35 PM
Overall Posts Rated:
88
la verdad que tu idea no es mala, es mas me gusta y le agregaria todavia mas realismo al juego. Ademas le agregaria mayor importancia al dribbling.
Yo la apoyo, pero le veo la contra en la programación. Si se pone en marcha yo creo que va a llevar mucho tiempo en lograr que funcione adecuadamente, nose que pensara el resto pero yo toy de acuerdo, aunque como te dije llevaria bastante tiempo ver esto reflejado en el juego.

This Post:
00
104083.3 in reply to 104083.2
Date: 8/5/2009 6:57:27 PM
Overall Posts Rated:
9696
No se cuanta importancia le agregaría al dribbling, de hecho podría hacerse sin agregarle ninguna importancia, si se balancean las opciones y el efecto de cada habilidad.

Coincido en que un cambio así (especialmente la parte de rebotes) llevaría mucho testeo, pero mi idea no es cambiar como funciona el motor del juego sino como se plantea la táctica del mismo, con lo cual a nivel programación no creo que lleve tanto, sino más bien a nivel testeo para encontrar el balance con las nuevas opciones y las combianciones de las mismas que puedan usar uno y otro equipo.

Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q
This Post:
00
104083.4 in reply to 104083.3
Date: 8/5/2009 7:12:25 PM
Overall Posts Rated:
114114
a mi no me gusta... se vuela mucho el juego, y en mi situacion que no puedo estar todo el día on line, como algunos seria muy pesado.... para mi hay que dejarlo como esta.. que está muy bien....

This Post:
00
104083.5 in reply to 104083.4
Date: 8/5/2009 7:17:20 PM
Overall Posts Rated:
9696
Pero chipote, dejá de lado el tema de los rebotes que puede llegar a ser un factor extra a analizar y hacer que decidir la táctica te lleve algun minuto extra. Lo otro no es más que lo mismo que tenemos ahora pero con una distribución más clara de las diferentes variables contenidas en cada táctica.

O sea, respeto que no te guste, pero dejando de lado lo de los rebotes (que tampoco hace que armar el partido sea el gran analisis) no veo qué es lo que se vuela mucho. Más tiempo me demora releer el manual cada vez que quiero usar una táctica que no uso con frecuencia porque algunas, como Princeton nunca me acuerdo bien el enfoque y/o el ritmo.

This Post:
00
104083.6 in reply to 104083.5
Date: 8/5/2009 7:24:20 PM
Overall Posts Rated:
114114
yo hace una banda que no leo el reglamento (si alguna ves lo lei) yo soy mas arriesgado, juego, pruebo y listo, ahi se ve el verdadero rendimiento del equipo.

This Post:
00
104083.7 in reply to 104083.5
Date: 8/5/2009 10:51:39 PM
Overall Posts Rated:
3030
De entrada mi opinion es q los BB no le dan ni bola a las sugerencias de los usuarios..
fuera de eso, creo q esta idea es algo compleja de implementar, esta bien pensada pero no la veo aplicable...

Lo que yo agregaria en las tacticas es unicamente otra opcion defensiva: cajon!! o doble marca a un jugador... esta opcion permitiria anular al mejor jugador del equipo rival, dandole mas realismo y no es para nada complejo... hoy por hoy creo q es lo unico que agregaria..

This Post:
00
104083.8 in reply to 104083.7
Date: 8/6/2009 12:15:03 AM
Overall Posts Rated:
33
Cajon y uno!me gusta!! Que lindo cuando tocaba ser ese uno, sentias que la tenias re larga.

Con respecto a lo de nico, creo (si no es asi me corrigen, me perdi en su comentario) que a lo que apunta es a hacer visible las distintas variantes de las tacticas que hoy en dia solo estan englobadas en ofensivas y defensivas con sus respectivos ritmos y enfoques,que son sus carateristicas mas difundidas. Lo que a chipo le parece complicar mas las cosas, puede que haga las cosas mas facil, porque se haria visible lo que esta "oculto", sobre todo para la gente que recien arranca en el juego. Si es asi como lo entendi, a mi no me cambiaria la existencia, pero como de programacion no se nada, no tengo idea si seria factible o no.

Creo que no dije nada demasiado interesante, lo unico que queria decir era que me gustaba defender cajon y uno.

This Post:
00
104083.9 in reply to 104083.8
Date: 8/6/2009 9:25:35 AM
Overall Posts Rated:
2323
Ojo! q no estamos con las reglas FIBA, sino q es NBA,o mejor dicho un mixto* de las 2 y no creo q metan cajon o doble marca a un jugador en la NBA, como tampoco metan 1-3-1 je!.
Por un lado, me arrimo a la opinion de Chipote, en HT paso eso, metieron muchas mas cosas y si no estas al tanto de las reglas, retrocedes un monton, es mejor no hacerlo tan cabeza al juego, porq para el q nunca jugo basquet, q hay muchos usuarios, se les complica el doble o el triple!

*Al decir q es un mixto de reglas FIBA y NBA, me refiero al hecho de q el juego fue creado en Boston (USA).

Last edited by El Bichi at 8/6/2009 9:29:51 AM

This Post:
00
104083.10 in reply to 104083.1
Date: 8/6/2009 10:30:41 AM
Overall Posts Rated:
22
A mi me parece interesantisimo, pero coincido con Bichi: Creo que a los mas fanas del basquet nos va a atrapar aun mas, pero a los nuevos los va a espantar mas tambien.

This Post:
00
104083.11 in reply to 104083.10
Date: 8/6/2009 2:03:50 PM
Overall Posts Rated:
9696
A mi me parece interesantisimo, pero coincido con Bichi: Creo que a los mas fanas del basquet nos va a atrapar aun mas, pero a los nuevos los va a espantar mas tambien.

Hay algo que no entiendo: dejemos de lado la barra de los rebotes y el tema transición, que son optativos.

El resto de mi propuesta no entiendo en qué complica al juego. A mi me parece que para uno que no sabe de basket es más intuitivo tener dos o tres barras deslizantes con cosas bien concretas como Enfoque y Ritmo, por ejemplo, que tener 7 ofensivas que si no jugás al basket no sabés de que tratan y si jugás es aún peor porque algunas son confusas (ofensiva Princeton, por ejemplo, que trabaja con cortes por la linea de fondo en el basket real y acá es un híbrido mutante).

No estoy planteando agregar ordenes condicionales, no digo que seleccionemos quien marca a quien, no digo que demos roles a los jugadores, no digo ni siquiera que podamos elegir a quien doblar.

Simplemente, si excluimos el tema rebotes, mi propuesta es que con las mismas variantes contenidas en las tacticas que ya tenemos hoy, armemos una serie de barras deslizantes (o menu desplegable como hoy) donde podamos elegir cada variante por separado y no contenida en una táctica que muchas veces no queda claro a qué hace referencia.

Por ejemplo, Jugar dentro a mi intuitivamente no me sugiere un ritmo rápido ni poste bajo un ritmo lento. Contraataques me sugiere ritmo rápido pero no tiro exterior. Movimiento no me sugiere nada, en todo caso ritmo lento (cuando acá es normal) y ningun enfoque en particular (cuando acá es normal tirando a exterior) y Princeton que es cualquiera 100%. O sea, las tácticas de hoy sino relees el manual o las usas seguido no le son intuitivas ni al que sabe de basket ni al que no tiene idea. Por lo menos eso me pareció a mi cuando se me ocurrió buscar otra opción y se me ocurrió lo que ya posteé al abrir este thread. Despues llegó lo de los rebotes que me pareció interesante si bien hacía al cambio mucho más complejo de hacerse (aunque tampoco es tanto más complejo para el que arma la táctica, me parece).