BuzzerBeater Forums

Ayuda – Español > [UTILIDAD] - BB-Analyzer v1.0

[UTILIDAD] - BB-Analyzer v1.0

Set priority
Show messages by
This Post:
44
294617.1
Date: 07/10/2018 16:50:26
Floriondos Team
IV.26
Overall Posts Rated:
10941094
El otro día, revisando un partido por un motivo que no viene al caso se me ocurrió darle forma a una idea que hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza. Y es una idea que siempre me venía a la mente cada vez que alguien se extrañaba de que perdiera un partido pensándose que su equipo era claramente superior. Así que he decidido dar una respuesta a la típica pregunta de "¿Porqué cojones he perdido, si soy muy superior?". La verdad es que en uno de los mensajes que publiqué hace no demasiado di, muy de casualidad, con la estructura de la aplicación. Y aquí está la última versión: BB-Analyzer v1.1.

La podéis descargar aquí (pesa 1,5 Mb):

https://anonfiles.com/F8l5I2r6y1/BB-Analyzer_v1.1_xls

Versiones anteriores:

http://www.filedropper.com/bb-analyzerv10

Ahora el funcionamiento y su explicación, simples como el mecanismo de un grifo. Se han introducido varios conceptos, comunes para ambos equipos (el local y el visitante) y que pueden decantar la balanza hacia la victoria o la derrota, a saber:
1. FACTOR CANCHA.
2. PREDICCIONES.
3. ESTRATEGIA.
4. CALIFICACIONES.
5. ESFUERZO.
6. TOTALES.
7. ROL.
8. EXPERIENCIA.
9. FORMA.
10. SALARIO.
Todos estos conceptos ya están explicados en las reglas de BuzzerBeater, pero, vaya, tan sencillo como rellenar todas las celdas que están sombreadas en gris. El de los totales hacen referencia a las estadísticas sumadas de los rebotes, asistencias, tapones, etc.... que se muestran en el reporte posterior al partido. El de la forma, al DMI del quinteto inicial. El de la experiencia, a la edad del mismo. Por cierto, se recomienda cumplimentar el documento ANTES de la actualización del entreno, ya que la forma de los jugadores suele cambiar tras el susodicho.
Al no saber realmente cuál de estos conceptos es más importante respecto a los otros he decidido que todos valgan lo mismo, aunque las predicciones, el esfuerzo y la estrategia tienen más gradación de valores al haber niveles de acierto (o fallo, según el punto de vista).
La interpretación que se hace de la aplicación es que, a más factores a favor (más "+") más lógico es que el equipo que las posea haya ganado el partido.
Por último, esta aplicación tiene una utilidad secundaria, que es la de analizar un planteamiento previo de un partido, totalmente especulativo, para saber qué equipo debería tener más posibilidades de ganar, aunque al final todo dependerá de las decisiones de ambos propietarios de los equipos, claro.

En fin, que os animo a que la probéis y me contéis, a ver qué le falta, qué le sobra, qué se le podría cambiar, etc.

Quedo a vuestra disposición. ;-)

AVISO: SI VEIS QUE EL ENLACE ESTÁ CAÍDO, POR FAVOR, COMENTADLO EN ESTE MISMO HILO O PONEOS EN CONTACTO CONMIGO. LO RESUBIRÉ TAN PRONTO SEA POSIBLE. ¡GRACIAS!


Last edited by Cyberfistro / Peskue / Tomateitor at 06/23/2022 08:45:46

This Post:
00
294617.3 in reply to 294617.2
Date: 07/13/2018 11:18:44
Floriondos Team
IV.26
Overall Posts Rated:
10941094
Adjunto aquí el análisis la final de la B3 ganada por Darko. Como se puede ver, cuadra con la estadística mostrada. Sin contar con el factor campo, Folgado gana por 4 factores a favor mientras que Dallas #5 tiene 3.

http://www.filedropper.com/bb-analyzerv10-folgadolakersii...

This Post:
22
294617.4 in reply to 294617.1
Date: 07/19/2018 06:44:56
Ametralladoras de Levante
III.13
Overall Posts Rated:
296296
Cyberfistro, sin haber visto aun la herramienta, me parece loable que dediques tiempo a crear este tipo de aplicaciones, porque demuestra que eres un tipo que quiere poner su conocimiento a disposición de los demás de manera altruista.

Luego, logicamente a unos les funcionará bien y a otros no tan bien, y desde ahora te doy las gracias y la enhorabuena. Seguro que en el futuro recibirás muchas felicitaciones y algunas críticas. Pero, insisto, solo que te hayas preocupado de poner todo este conocimiento al servicio de los demás, demuestra de qué pasta estas hecho.

Repito, gracias y felicidades.

This Post:
00
294617.5 in reply to 294617.1
Date: 07/24/2018 07:48:24
Overall Posts Rated:
5353
Hola Cyberfistro.

Acabo de probarlo con mi primer partido de la temporada y me genera algunas dudas que paso a comentarte:

1.- ¿Para que/como usas las estadísiticas totales de los equipos? yo he metido las del partido, entiendo que a partir de ahora habría que meter las de toda la temporada, pero en formato media por partido?

2.- ¿En que te basas para asignar puntos de estrategia? en este caso, porque pones que un poste bajo es mejor que un ataque base?

3.- ¿En que te basas para asignar puntos por rol?

4.- Entiendo que pides la edad como proxy de la experiencia al no estár visible para todos.

5.- ¿Porque incluyes el salario si ya has puesto el DMI?

6.- ¿porque dejas fuera a los suplentes? siempre pueden ser un factor importante por faltas, lesiones o como aquí muchas prórrogas.

Sobre el resultado que da la hoja para mi partido, te comentaré que a mí me da un +5 y a mi rival un +2 y necesité de dos prórrogas para ganarle.

Así que quizás el tema del factor cancha pesa más de lo que tu has puesto, ya que mis DMI suman el doble que los suyos, ganando los 5 puestos por DMI y sueldo y 3 de ellos con más del doble.

La verdad, me parece un esfuerzo encomiable el tuyo, pero vamos a tener que trabajar más para pulirlo ;-)
¿Has pensado en alguna manera de recopilar informaciones de partidos para asignar mejor los valores?

From: rulo2009

This Post:
00
294617.6 in reply to 294617.5
Date: 07/24/2018 09:03:49
Ametralladoras de Levante
III.13
Overall Posts Rated:
296296
Hola, yo pensaba que la herramienta es para analizar el partido, ya que en ocasiones decimos que no entendemos por qué hemos perdido un partido y tal y tal.

En ese caso, la herramienta sirve a posteriori, y entonces debes meter las estadísticas correspondientes al partido. Sin embargo, lo que comentas de las estadísticas totales abre una nueva dimensión para tratar de utilizar la herramienta como predicción.

Todo lo anterior es en la base que yo interpreto la herramienta, si no es así, por favor, Cyberfistro, dimelo.

Estoy de acuerdo en el tema de los suplentes, ya que yo puedo jugar un partido con titulares que tienen el rol de Palmero y sin embargo uno que viene desde el banquillo tiene un rol mayor.


This Post:
00
294617.7 in reply to 294617.5
Date: 07/24/2018 15:23:07
Floriondos Team
IV.26
Overall Posts Rated:
10941094
¡Me encanta tu mensaje! ¡Es perfecto! En realidad, cuando pido un "feedback" en alguna de mis publicaciones lo que espero es justamente eso: críticas, dudas y sugerencias. Y el tuyo lo tiene todo a la vez. En fin, procedo a comentar cada punto, y de paso, contestar a Rulo simultáneamente.

1.- ¿Para que/como usas las estadísiticas totales de los equipos? yo he metido las del partido, entiendo que a partir de ahora habría que meter las de toda la temporada, pero en formato media por partido?

Las estadísticas totales son sólo un factor más entre la suma de todos los factores. Como bien apuntaba el bueno de rulo, y yo mismo en el primer mensaje de este hilo, es una herramienta para corroborar que el resultado del partido cuadra con los estados de cada equipo en el momento del enfrentamiento (y despejar cabreos ante derrotas en principio injustas). ¿Podría usarse como elemento predictivo? Sí, por lo que tendría sentido lo que dices de introducir los valores medios de las estadísticas totales en hipotéticos planteamientos previos, aunque bien sabes que eso no es garantía de nada. ;-)

2.- ¿En que te basas para asignar puntos de estrategia? en este caso, porque pones que un poste bajo es mejor que un ataque base?

Ok, aquí creo que hay un error de concepto. No es que una estrategia sea mejor que otra. Es un todo donde también se incluye la defensa. Así, son binomios que se compensan unos con otros. Tratados desde el punto de vista del enfoque, se asume que una defensa que acierte el ataque da una bonificación, si lo falla puede que o bien no haya bonificación o bien haya una penalización. Pongo un ejemplo: si planteas una defensa individual contra un ataque base tu equipo obtiene una bonificación. Si planteas una defensa individual contra un poste bajo, otro ejemplo, no se obtiene bonificación alguna. Pero si planteas una zona 2-3 contra un correr y lanzar, hay un penalizador porque se presupone que es una defensa de carácter interior contra un ataque exterior. Después, se aplica el mismo cálculo con el otro equipo y finalmente los resultados se confrontan dando el resultado final. Por tanto, y a lo que voy, en tu partido en concreto, su defensa obtiene una bonificación por tu tipo de ataque realizado, en cambio, tu defensa no obtiene ninguna bonificación adicional contra su ataque.

3.- ¿En que te basas para asignar puntos por rol?

Fácil. Va por niveles, los mismos que se muestran en el cuadro de habilidades de los jugadores. Del uno al cinco, siendo 1 para el palmero y 5 para el jugador clave. Se suman todos los niveles y se confrontan con los del otro equipo.

4.- Entiendo que pides la edad como proxy de la experiencia al no estár visible para todos.

Entiendes bien. Ya sé que la experiencia no está ligada por fuerza a la edad de un jugador, pero es una aproximación.

5.- ¿Porque incluyes el salario si ya has puesto el DMI?

Porque son dos cosas distintas.... excepto en la primera semana de competición. XD Luego cuando ya hay los primeros entrenos el DMI en esta aplicación sirve para calibrar la forma de los jugadores, exclusivamente.

6.- ¿porque dejas fuera a los suplentes? siempre pueden ser un factor importante por faltas, lesiones o como aquí muchas prórrogas.

Pues me lo había planteado, pero es que no todos los equipos juegan con los mismos suplentes, así que el resultado sería muy volátil. ¿Aportan más cinco suplentes mediocres o dos suplentes tochos? Prefiero centrarme en los titulares, que siempre serán cinco. Buscando la rima fácil. XD


(sigue en el siguiente mensaje)

This Post:
00
294617.8 in reply to 294617.7
Date: 07/24/2018 15:23:52
Floriondos Team
IV.26
Overall Posts Rated:
10941094
(viene del anterior mensaje)


Sobre el resultado que da la hoja para mi partido, te comentaré que a mí me da un +5 y a mi rival un +2 y necesité de dos prórrogas para ganarle.

Así que quizás el tema del factor cancha pesa más de lo que tu has puesto, ya que mis DMI suman el doble que los suyos, ganando los 5 puestos por DMI y sueldo y 3 de ellos con más del doble.

Lo sé, yo también he hecho la hoja, que por cierto, tiene un error que ya subsané. Luego la publico. De hecho, también lo comenté en el primer mensaje del hilo: no podemos saber a ciencia cierta lo que "pesa" cada factor dentro del partido. Pero sí, para mí también creo que el factor cancha pesa más que los otros nueve factores. Estoy investigando sobre ello y cuando sepa algo concreto os lo haré saber oportunamente. Tampoco descuides los planteamientos tácticos, que también pienso que tienen más peso específico que los otros factores, aunque menos que el del factor cancha.

La verdad, me parece un esfuerzo encomiable el tuyo, pero vamos a tener que trabajar más para pulirlo ;-)
¿Has pensado en alguna manera de recopilar informaciones de partidos para asignar mejor los valores?

Se intenta, se intenta. De momento no. Me habría preocupado que sacando tantos puntos positivos en tu partido respecto al otro equipo no hubieras ganado, entonces sí que me lo tendría que hacer mirar (o bien que BuzzerBeater no muestra correctamente las estadísticas, tampoco hay que descartar nada). Una cosa que habría que puntualizar a la concurrencia, quizá, es que no tiene nada que ver la cantidad de factores positivos entre los equipos que arroja BB-Analyzer v1.0 y la igualdad o no del resultado del partido. En definitiva, la aplicación te dice quién se supone que gana tras los datos introducidos, no de cuánto.

En fin, que muchas gracias por tu mensaje y espero haberte aclarado las dudas, al menos en su mayor parte. Y si no, pregunta otra vez, que estaré encantado de atenderte. ^_^


@rulo

Estoy de acuerdo en el tema de los suplentes, ya que yo puedo jugar un partido con titulares que tienen el rol de Palmero y sin embargo uno que viene desde el banquillo tiene un rol mayor.

Claro, pero piensa que su aportación, como suplente que es, se verá reducida por los escasos minutos que pueda jugar. Hay que ver cómo se porta el sistema cuando ocurren lesiones y expulsiones, tal y como señalaba Pinone.


¡Saludos!

Last edited by Cyberfistro / Peskue / Tomateitor at 07/24/2018 15:24:23

This Post:
00
294617.9 in reply to 294617.7
Date: 07/25/2018 02:18:48
Overall Posts Rated:
5353

3.- ¿En que te basas para asignar puntos por rol?

Fácil. Va por niveles, los mismos que se muestran en el cuadro de habilidades de los jugadores. Del uno al cinco, siendo 1 para el palmero y 5 para el jugador clave. Se suman todos los niveles y se confrontan con los del otro equipo.


5.- ¿Porque incluyes el salario si ya has puesto el DMI?

Porque son dos cosas distintas.... excepto en la primera semana de competición. XD Luego cuando ya hay los primeros entrenos el DMI en esta aplicación sirve para calibrar la forma de los jugadores, exclusivamente.


En lo que respecta al rol, no me he sabido explicar bien. A lo que me refiero es que ¿porque decides que el rol aporta algo al rendimiento de los jugadores? Si lo aporta, tiene un fallo importante, los nuevos fichajes entran en el equipo con un rol de palmero aunque muchas veces vienen directamente para ser titulares, nunca me he fijado cuanto tiempo tardan en cambiar el rol, pero inicialmente entran como palmero.

Sobre la pregunta de salario y DMI, me sigue pareciendo redundante, o si lo prefieres, el salario me parece poco relevante en comparación con el DMI y además del salario incluye la forma. A eso es a lo que me refiero, un jugador de 50k en excelente, rendirá mejor en el partido que uno de 80-100k en regular-respetable, pero tu le estás asignando un punto extra por el mero hecho de cobrar mucho.

Finalmente, como idea para el tema de los suplentes, quizás los puedas valorar mezclando el DMI con los minutos por partido que juegen, de manera que un suplente malo con muchos minutos, más que aportar sea un lastre. Estoy pensando en usar un valor como el siguiente:
S1 = DMI1 * (MPP/48)*(Partidos Jugados/Partidos totales)
S2 = DMI2 * (MPP/48)*(PJ/PT)
.
.
.
.
Y luego comparar la suma de los ¿5? suplentes. Pongo cinco porque en un partido dificilmente juegan más de 10 jugadores.



This Post:
00
294617.10 in reply to 294617.9
Date: 07/25/2018 04:35:12
Ametralladoras de Levante
III.13
Overall Posts Rated:
296296
Otro tema. Parece que hay un error en el punto 6 de la hoja excel, ya que al meter las estadísticas del partido en la parte derecha arriba, luego, para dar una valoración +1 en el citado punto 6. se lo da al equipo contrario, pues altera el orden de local/visitante. No se si me explico...

Querría compartir con vosotros el análisis del partido de ayer que jugue, para sacar las conclusiones oportunas respecto a la herramienta. Básicamente en el analizador quedaría +4 para mi rival por +4 para mí. Creo que hay un punto a tener en cuenta y que afecta al rendimiento de los partidos y que tal vez no tiene el peso adecuado en la herramienta y es el esfuerzo. Yo jugué relajado y mi rival normal, pero no es igual un relajado con nivel 6 (que sería un real 4 aproximadamente) que un relajado con nivel 10...En los principios de temporada, el esfuerzo tiene mayor relevancia en estos casos. Si yo hubiera jugado normal no sé que habría pasado, seguro que habría perdido igual, pero es que vistos mis jugadores y los de mi rival, no tiene sentido la paliza que me llevé...

Hay alguna manera en la que os pueda mandar la excel con los datos del partido?

Last edited by rulo2009 at 07/25/2018 04:39:20

This Post:
11
294617.11 in reply to 294617.9
Date: 07/25/2018 04:39:02
Floriondos Team
IV.26
Overall Posts Rated:
10941094
En lo que respecta al rol, no me he sabido explicar bien. A lo que me refiero es que ¿porque decides que el rol aporta algo al rendimiento de los jugadores?

Buena pregunta. Si mal no recuerdo, se implementó el factor del rol en los jugadores en una temporada diciendo que era una versión beta.

Nunca más se supo.

Especulo: probablemente se establezca un ratio entre la nota del jugador y los minutos que juega. ¿Aporta algo? Yo creo que sí. ¿El qué? No lo sé, pero a igualdad de condiciones, si sacas un equipo de titulares habituales contra un equipo de palmeros ya te digo yo que el partido te lo llevas tú.

Si lo aporta, tiene un fallo importante, los nuevos fichajes entran en el equipo con un rol de palmero aunque muchas veces vienen directamente para ser titulares, nunca me he fijado cuanto tiempo tardan en cambiar el rol, pero inicialmente entran como palmero.

Correcto, pero yo no lo veo como un fallo. Te has olvidado de tener en cuenta que los nuevos fichajes vienen con una merma de forma, así que una vez que se ajusta ésta, se ajusta también su rol.

un jugador de 50k en excelente, rendirá mejor en el partido que uno de 80-100k en regular-respetable, pero tu le estás asignando un punto extra por el mero hecho de cobrar mucho.

Piensa que el salario es un reflejo de las habilidades del jugador, ni más ni menos. Se podría discutir si el reparto de las mismas ("monoskill vs. multiskill") afecta más o menos al rendimiento en los partidos, pero eso es otro debate. Volviendo al punto extra al que haces alusión en el ejemplo que propones se compensa con el estado de forma (DMI, a partir de la segunda semana de juego). Peeeeero.... el punto extra no aplica a un solo jugador, sino a la suma del quinteto titular.

Finalmente, como idea para el tema de los suplentes, quizás los puedas valorar mezclando el DMI con los minutos por partido que juegen, de manera que un suplente malo con muchos minutos, más que aportar sea un lastre. Estoy pensando en usar un valor como el siguiente:
S1 = DMI1 * (MPP/48)*(Partidos Jugados/Partidos totales)
S2 = DMI2 * (MPP/48)*(PJ/PT)

Me gusta la idea, aunque no le veo sentido a dividir los minutos por partido otra vez por 48. ¿No es una redundancia eso? Esto podría implementarlo ya si no fuera porque hay equipos que usan todos los suplentes y otros apenas dos o tres y, ojo, porque lo estás enfocando como una herramienta de ánálisis previo y no a posteriori, como ya se ha comentado antes. Por eso, además, los valores en los que piensas son compuestos y no simples (DMI, ratio minutos por partido y 48, ratio de partidos jugados y partidos totales)

Hagamos una cosa: veamos lo que opinan otros usuarios en este sentido, porque pienso que una herramienta de análisis previo es posible (aunque ya lo hace de puta madre el BuzzerManager) pero entonces habría que plantearla de otra forma.