Buenas... difícil pregunta... a ver si puedo echar una mano en el asunto, aunque aviso que nunca jamás he usado un aclarado....
Los aclarados fueron añadidos hace unas temporadas, cuando yo llegué aún no existían.. por lo que son variantes de las tácticas básicas... que se componen de dos variables, enfoque y ritmo... movimiento es enfoque exterior y ritmo normal...
Mientras que un aclarado, se supone una táctica más lenta, por aquello de buscar un aclarado requiere tiempo para habilitar una zona para el ataque en 1v1... al ser exterior el enfoque, se centraría en buscarle aclarados a tu mejor jugador exterior... para que se la juegue.
Jugando movimiento, el equipo busca un buen tiro desde el perímetro... jugando aclarado busca más un tiro de un jugador en concreto, pero quizás un escolta con muy buen tiro interior y penetarción quizás acabe tirando más por dentro ante una def. int. desbordada... o así es como yo lo entiendo.
Estas diferencias hacen que los pases sean un pelín más necesarios para un movimiento, mientras que para un aclarado la penetración de ciertos jugadores y cierta versatilidad (sea para hacer un aclarado interior como exterior) para hacer realmente efectiva la ventaja que se pretende acentuar en esa posición en concreto..
Quizás esté totalmente equivocado, porque como he comentado anteriormente no he usado aclarados, pero sería lo lógico de la táctica, por cómo funciona buzzer...